El papel del poder naval en el conflicto Perú-Ecuador de 1941/ Jaime E. Rodríguez O. -- páginas 159-170

By: Material type: ArticleArticleLanguage: Spanish Content type:
  • text
Media type:
  • unmediated
Carrier type:
  • volume
ISSN:
  • 0186-0348
Subject(s): DDC classification:
  • 378.72 SEC.r59
Summary: La disputa fronteriza entre Perú y Ecuador inició después de la independencia. A pesar de muchos intentos de conciliación, este pendiente no se resolvió. Ni Perú ni Ecuador estaban dispuestos a abandonar sus reclamos sobre la región selvática oriental. Decidido a poner fin a la disputa, Perú invadió a Ecuador en julio de 1941 con poderosas fuerzas terrestres y navales. Aunque los puestos fronterizos ecuatorianos, inferiores en hombres y armamento, combatieron con valor no pudieron rechazar las fuerzas superiores de Perú. En unas semanas las fuerzas terrestres y navales peruanas avanzaron hacia el oeste, en el interior de la provincia El Oro, amenazaron Guayaquil, la ciudad más grande del país y principal puerto marítimo, al mismo tiempo que desplazaban las guarniciones ecuatorianas en Oriente, ocupando grandes áreas de la selva. Perú se había preparado bien para el conflicto. Su Agrupamiento del Norte poseía artillería, tanques y aun una fuerza aérea moderna. Pero, como demuestra este artículo, era el poder naval el que finalmente aseguró la victoria peruana.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Instituto Mora En sala Publicaciones Periódicas MORA (PM)/378.72 SEC.r59 (Browse shelf(Opens below)) Available (En sala) -88274

En: Secuencia : revista de historia y ciencias sociales. -- No.59 (may.-ago. 2004)

Bibliografía: páginas 170

La disputa fronteriza entre Perú y Ecuador inició después de la independencia. A pesar de muchos intentos de conciliación, este pendiente no se resolvió. Ni Perú ni Ecuador estaban dispuestos a abandonar sus reclamos sobre la región selvática oriental. Decidido a poner fin a la disputa, Perú invadió a Ecuador en julio de 1941 con poderosas fuerzas terrestres y navales. Aunque los puestos fronterizos ecuatorianos, inferiores en hombres y armamento, combatieron con valor no pudieron rechazar las fuerzas superiores de Perú. En unas semanas las fuerzas terrestres y navales peruanas avanzaron hacia el oeste, en el interior de la provincia El Oro, amenazaron Guayaquil, la ciudad más grande del país y principal puerto marítimo, al mismo tiempo que desplazaban las guarniciones ecuatorianas en Oriente, ocupando grandes áreas de la selva. Perú se había preparado bien para el conflicto. Su Agrupamiento del Norte poseía artillería, tanques y aun una fuerza aérea moderna. Pero, como demuestra este artículo, era el poder naval el que finalmente aseguró la victoria peruana.

There are no comments on this title.

to post a comment.