La resistencia pulquera/ Samantha Hernández Quiroz.--- página 6-15.

By: Material type: ArticleArticleLanguage: Spanish Content type:
  • text
Media type:
  • unmediated
Carrier type:
  • volume
Subject(s): DDC classification:
  • 972.032 BIC.e.50
Abstract: "En su historia, las pulquerías fueron espacios públicos para beber, pero también para divertirse y comer. Tanto para hombres como para mujeres. Las reglamentaciones y sus prohibiciones durante cuatro siglos no lograron más que fortalecer su tradición y convertirlas en una señal de identidad mexicana." Las pulquerías fungieron como esferas para la sociabilidad de los sectores populares, pero las reglamentaciones oficiales intentaron frenar dicha costumbre. Así, durante varios años se crearon estatutos de tinte moralizador con la intención de quitar a los sectores populares de los expendios de pulque. La primera reglamentación que se conoce data de 1529, sin embargo, durante cuatro siglos las prácticas sociales en los expendios de pulque se contrapusieron a los reglamentos oficiales. Pulqueros y clientes tenían sus códigos para evadir las leyes y continuar con el alto consumo. Fue hasta mediados del siglo xx cuando las leyes se ejecutaron cabalmente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Publicación periódica Biblioteca Instituto Mora En sala Publicaciones Periódicas MORA (PM)/972.032 BIC.e.50 (Browse shelf(Opens below)) Available (En sala) ANALITICA 109780-10

En: Bicentenario : el ayer y hoy de México. -- Vol. 13, no. 50 (octubre-diciembre 2020)

Incluye referencias bibliográficas (página 15)

"En su historia, las pulquerías fueron espacios públicos para beber, pero también para divertirse y comer. Tanto para hombres como para mujeres. Las reglamentaciones y sus prohibiciones durante cuatro siglos no lograron más que fortalecer su tradición y convertirlas en una señal de identidad mexicana." Las pulquerías fungieron como esferas para la sociabilidad de los sectores populares, pero las reglamentaciones oficiales intentaron frenar dicha costumbre. Así, durante varios años se crearon estatutos de tinte moralizador con la intención de quitar a los sectores populares de los expendios de pulque. La primera reglamentación que se conoce data de 1529, sin embargo, durante cuatro siglos las prácticas sociales en los expendios de pulque se contrapusieron a los reglamentos oficiales. Pulqueros y clientes tenían sus códigos para evadir las leyes y continuar con el alto consumo. Fue hasta mediados del siglo xx cuando las leyes se ejecutaron cabalmente.

There are no comments on this title.

to post a comment.